Blog

La anomalía de El Niño está creciendo rápidamente, con un fuerte impacto estacional ya observado en el pronóstico a medida que nos adentramos en el otoño e invierno de 2023/2024. www.severe-weather.eu

Por Andrej Flis

Basado en los últimos datos, la NOAA ha emitido un aviso sobre El Niño mostrando una anomalía de El Niño que crece rápidamente. Se espera que se desarrolle un fuerte evento de El Niño, con impactos climáticos extendiéndose por Estados Unidos, Canadá y Europa durante las temporadas de otoño e invierno de 2023/2024.

Las anomalías oceánicas han sido reconocidas desde hace mucho tiempo por jugar un papel importante en la circulación atmosférica y en nuestro clima a pequeñas y gran escala. Esto es especialmente cierto durante la temporada de invierno, cuando los sistemas de presión son más fuertes.

Un evento de El Niño también puede ser utilizado como un indicador, no solo como la causa, ya que nos informa sobre el estado actual de la atmósfera que lo produjo en primer lugar. Verás cómo El Niño está creciendo actualmente y cómo se espera que influya en la próxima temporada de frío de 2023/2024.

El Niño es una fase cálida del ENSO, que significa "Oscilación del Sur de El Niño". Esta región del Océano Pacífico ecuatorial cambia regularmente entre fases cálidas y frías. Típicamente hay un cambio de fase aproximadamente cada 1-3 años.

La imagen a la izquierda  muestra las regiones del ENSO a lo largo del Pacífico tropical. Las regiones 3 y 4 se expanden sobre el Pacífico tropical este y oeste. La región principal se muestra en la imagen como la región Nino 3.4. Aquí es donde se calcula la principal intensidad de un evento cálido/frío.





La Iniciativa Amazónica Concordia concientizó sobre el vínculo entre la salud de la Amazonía y la salud del planeta.